San Antonio de Areco: Polémica por la”optimización de recursos”

El 2020 no está siendo un año tranquilo para el municipio gobernado por el macrista Francisco Ratto. Es que luego de superar un brote de Coronavirus que generó 21 contagios y un fallecido, los ánimos siguen caldeados ya que concejales del Frente de Todos denuncian un plan de achicamiento estatal, logrado gracias a la mayoría parlamentaria del oficialismo.

La concejal Ana Laura Fuentes, declaró a Infociudad:Este achique empezó la semana pasada cuando desarmaron la Agencia Municipal de Hábitat. Luego se aprobó la emergencia económica para poder darle un marco al cierre de Sanear“.

Sanear es una concesionaria del servicio público de agua potable y desagües cloacales, creada en 2017 durante la intendencia de Paco Durañona. La misma, tiene un 10% de participación accionaria y un 90% de pertenencia al municipio. El debate se encendió luego de que Ratto presentara un proyecto ante el HCD, con el fin de cerrar la empresa para que los trabajos hídricos empiecen a depender sólo del municipio.

Nosotros creemos que peligra el trabajo de los y las trabajadoras, como así también la continuación de las obras“, declaró Fuentes.”Sanear fue una empresa de reconocimiento internacional. Además Durañona estaba gestionando un avance en un nuevo plan de cloacas. Con la aprobación del proyecto del oficialismo, no se va a hacer” agregó.

La ordenanza fue aprobada por mayoría automática. Ante esto, Fuentes detalló: “El concejo deliberante está trabajando como una escribanía. Con la mayoría automática pueden hacer lo que quieran“.

La oposición además denuncia que lo que desde Juntos por el Cambio llaman “optimización de recursos” no es más que un ajuste, y que es uno de las culpables de la mudanza de la Escuela de Arte N° 1 Gustavo Chertudi.

En 2012, el ejecutivo municipal le había prestado a la institución un edificio adyacente al hospital Zerboni. Este año, ante la crisis del Covid – 19, el municipio ocupó ese lugar para usarlo como un anexo sanitario. El oficialismo propuso trasladar la escuela a un nuevo edificio, pero desde la institución sostienen que el establecimiento propuesto no está en condiciones para dar clases. El ejecutivo también ofertó la creación de un nuevo edificio en lotes municipales. Mientras esto se lleva a cabo, la escuela de arte debería trabajar en los edificios de otras escuelas. Esta idea fue rechazada por los referentes de la institución, quienes reclamaron que se trataba de un desmembramiento.

A raíz de esta situación, distintos profesores y personalidades culturales se han comunicado con la página “Unidxs por la Gustavo Chertudi” para expresar su apoyo. Por ahora, continúa la esperanza de que una institución de 30 años de experiencia no quede en la calle.

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