¿Qué son los referentes afectivos?

En las redes sociales del municipio, se publicó la convocatoria de “referentes afectivos” para dos chicos de 13 y 16 años, residentes del Hogar Infantil Jorge Coll. Se trata de jóvenes que no pueden tener contacto con su familia, pero que tampoco quieren ser adoptados.

Valeria Maciel, coordinadora del Servicio Local de la Secretaría de Desarrollo Humano, explicó a Infociudad:El programa de referentes afectivos se piensa para los chicos más grandes, pensando en cuando cumplan 18 años y tengan que egresar del hogar. El referente afectivo sería una persona que pueda contenerlos y acompañarlos en el proceso de su autonomía hasta el momento del egreso“.

Además, agregó: “En general cuando los chicos nos manifiestan que quieren tener un referente, articulamos con los juzgados de familia, que son quienes llevan los casos. Por eso los referentes no suelen ser de acá. Estos jóvenes en particular nos pidieron que las personas que los acompañen sean gilenses. Por eso surgió la idea de hacer una convocatoria“.

Para poder postularse hay que ser mayor de 18 años y residir en nuestra ciudad. Maciel detalla “Los chicos, con sus referentes, pueden tener diferentes salidas recreativas que pueden ir desde pasar una tarde juntos, a visitar la casa del postulante por un fin de semana. Se termina generando un vínculo afectivo con quienes los acompañan“.

Los interesados serán evaluados, con el fin de que entiendan cómo funciona el programa y comprendan que no se trata de un procedimiento relacionado a una posterior adopción. Además, se buscará que el perfil del referente se ajuste al de los chicos. Esto se hará mediante entrevistas con el equipo técnico y el psicólogo del hogar. Los datos recabados serán guardados para poder tenerlos en cuenta para futuras convocatorias.

Para inscribirse hay que mandar un e-mail a [email protected] o llamar a cualquiera de las tres líneas telefónicas:

  • 2325 – 406188
  • 2325 – 518899
  • 2325 – 651775

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en