Recordamos a Ana Zabaloy, la docente que se le plantó al agronegocio

 

En el 2016 se conoció una noticia que impactó a la comunidad entera. Una escuela rural de nuestra ciudad había sido fumigada. Tiempo antes, un productor gilense fumigó de la misma manera a alumnos y docentes de la Escuela rural N° 11 de San Antonio de Areco.

Para cubrir esta noticia decidí hablar con Ana Zabaloy, la docente  que se encargó de visibilizar una problemática que nos afecta a todos. La entrevista fue en la casa de Daniela Dubois, su amiga y compañera de lucha. Hablamos horas, me contó desde los síntomas que sintieron ella  y sus alumnos hasta las amenazas que sufrió por defender la salud y la educación.

Hoy a un año de la partida de Ana, hablé otra vez con Daniela. Para recordarla, para que siga presente y para que su lucha se vuelva un ambiente más sano y una sociedad más justa.

IC: ¿Cómo influyó la lucha de Ana en una ciudad rural como San Antonio de Areco?

DD: Anita fue central. Ella fue pionera, la primera docente en denunciar las fumigaciones con agrotóxicos en campos aledaños a escuelas rurales en la Provincia de Buenos Aires. Sus denuncias y su perseverancia, le permitió comunicarse con las distintas autoridades para que se hagan cargo de la problemática ya sea Jefatura Distrital,  Municipio, Policía Rural, seguía todos los pasos cada vez que tenía que hacer la denuncia.

Aunque en ese momento no hubo un acompañamiento de los gremios ni una respuesta directa del estado local, con el correr de esa perseverancia, se hizo una ordenanza de prohibición de las fumigaciones aéreas. En el medio de todas estas denuncias también el intendente Paco Durañona hizo un campamento sanitario a través de la Universidad Nacional de Rosario. Los últimos años de la carrera de Medicina tienen una materia donde hacen una práctica de un campamento sanitario para evaluar el estado de salud de una población.

Los datos que arrojó ese campamento fueron una confirmación. Fue una constatación de que la tasa de cáncer era tres veces más que la media, que se reportaban muchísimas personas con problemas endocrinos, afecciones en el sistema respiratorio en un porcentaje muy superior a la media nacional y por todo esto el municipio de San Antonio de Areco prohibió las fumigaciones aéreas.

Una vez ya fallecida Anita, gracias a una de sus denuncias, hubo un fallo para que la Escuela rural N° 11 tenga un resguardo en un radio de  1000 metros libre de fumigación. Esto demuestra porque fue fundamental en esa comunidad y también un ejemplo para muchas otras.

IC: ¿Cómo nace la Red Federal de Docentes por la Vida?

DD: Anita fundó la red porque veía que quienes estaban haciendo denuncias se sentían muy solas, aisladas. En agosto de 2015 ella empezó a pensar más en concreto esta necesidad de la mano de Fernando Cabaleiro (abogado ambientalista). Fue en el mismo living de la casa de Ana que fueron pensando el armado de un protocolo para saber qué hacer frente a los hechos de fumigaciones aledañas a las escuelas rurales.

En este mismo contexto en el que se pensaba el protocolo y viendo este panorama, se empieza a pensar en la red, primero se pensó en los docentes de la Provincia de Buen os Aires y en el 2017 se empieza a federalizar la red porque teníamos contacto con docentes de Santa Fe, La Pampa, gente en búsqueda de una lucha para fomentar la agroecología en Córdoba. Cada vez se va incorporando más gente.

Anita siempre había querido hacer un encuentro con todos los integrantes de la Red. Ella durante el último tiempo no tenía un buen estado de salud. Este encuentro no se pudo hacer antes porque su salud no se lo permitía. Cuarenta y cinco días después que ella falleció, hicimos ese encuentro en Giles donde vinieron compañeros y compañeras de la Red y estuvimos dos días juntos para pensar cómo seguir. Todo el tiempo en ese encuentro sentimos de alguna manera la presencia de Ana en sus fuerzas, sus convicciones, en que ese era el camino y que era necesario lo que estábamos haciendo.

También hay que destacar el compromiso de muchos compañeros que se vinieron desde Tucumán, desde el norte de Santa Fe, desde Cordoba, eso sin dudas es parte del legado de Ana tambien, generar esa fuerza, esa expansión, ese compromiso.

Compartimos el video realizado por Huerquen, Comunicacion en colectivo sobre la Red Federal de Docentes por la Vida fundada por Ana Zabaloy:

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en