Un caso negativo, 16 en aislamiento preventivo y un nuevo hisopado

La jornada del sábado no fue una más para San Andrés de Giles en el marco de la actual pandemia. Hoy nos enteramos que una psicóloga mercedina diagnosticada con positivo de Covid-19 atendió en nuestra ciudad, lo que provocó el aislamiento preventivo de varios vecinos hasta el próximo miércoles cuándo se cumplan los 14 días del último contacto con el caso índice.

Esta situación obligó a que el secretario de Salud, Dr. Diego Schiaffino, realice un video dando detalles de lo acontecido. “El jueves por la tarde nos enteramos que una psicóloga que dio positivo de Covid-19 había estado atendiendo pacientes en un consultorio privado el miércoles 27 de mayo. Con el listado de paciente nos pusimos en contacto telefónico para hacer un seguimiento epidemiológico y en muchos casos los atendimos de forma presencial, les hemos explicado lo que es un contacto estrecho” comenzó explicando el funcionario.

El médico contó que los pacientes no tienen síntomas y que “todos están absolutamente bien y no reúnen criterio de hisopado”. A su vez, Schiaffino confirmó que una persona de este seguimiento asistió a un cumpleaños elevando así la cantidad de vecinos en aislamiento preventivo a 16, sin dudas, una actitud sumamente preocupante. “Esto pone en evidencia la importancia que tiene respetar esta norma básica de no reunirnos” concluyó el médico.

El diagnóstico positivo de la psicóloga se conoció el jueves 4 del corriente y se determinó que su nexo de contagio fue su novio, quien dio positivo al igual que toda la familia de él (no de ella como mencionamos en una nota anterior*). La profesional que es asintomática se encuentra aislada en su domicilio en buen estado de salud.

Según publicó el diario digital Hoy Mercedes, el novio de la psicóloga que dio positivo el 2 de junio “por su labor había viajado a localidades donde hay circulación comunitaria del virus y tenía compañeros de trabajo de Luján”.

Cabe destacar que el ejercicio de la psicología esta contemplado por decreto municipal permitiéndose la atención presencial solo en casos “excepcionales” debiendo priorizarse la atención on line o de teleasistencia.

Por otro lado, hoy se confirmó que la muestra tomada ayer al menor de 10 años dio negativo de Covid-19. Sin dudas una buena noticia teniendo en cuenta que el niño presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Hasta el momento solamente hay un caso en análisis correspondiente a un vecino de 58 años que tendría un cuadro de neumonía severa. Este último se encuentra internado en el sector de terapia intensiva del Hospital San Andrés.

La muestra de este último vecino fue enviada al Instituto “Julio Maiztegui” de Pergamino donde será analizada dentro de las próximas 48 horas.

En nuestra ciudad ya se descartaron 48 casos, los únicos dos positivos fueron vecinos que habían viajado al exterior y regresaron días antes de comenzar la cuarentena. Lamentablemente, una vecina que contrajo la enfermedad falleció.


*Desde Infociudad pedimos disculpas a la familia de la profesional con diagnóstico positivo por el error de interpretación en la información publicada. 

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en