Giles en condiciones de pasar al “distanciamiento social” ¿Qué significa?

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19 continuará solamente en las zonas del país con circulación comunitaria de coronavirus, mientras que en el resto de los distritos comenzarán una etapa de distanciamiento social.

De esta manera, la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio, es decir 14 días más de lo pautado en el último anuncio. Si bien desde el Gobierno se destacó que los números todavía “son buenos” a pesar del aumento de casos, el foco está puesto en el AMBA, la zona más poblada del país. Justamente, el 90 por ciento de los casos que hoy se registran están en el AMBA, mientras que en 18 provincias no hay circulación comunitaria.

Según explicó el Gobernador Axel Kicillof, los municipios del interior (no pertenecientes al AMBA) con más de 21 días sin casos podrán pasar a esta fase 5 de “distanciamiento”. Es decir, siguiendo ese relato, San Andrés de Giles podría ser parte de esta fase si es que el intendente Carlos Puglelli así lo solicita.

¿Qué implica la nueva fase?

A estos municipios sin circulación comunitaria (como en Giles) se permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro. Además todos los sectores que se reabran en estas zonas determinadas “deberán reorganizarse para cumplir esta norma, tanto los comercios como las industrias” según el propio presidente Alberto Fernández.

Los distritos en los que se autorizará esta flexibilización serán aquellos en donde se den “ciertas condiciones sanitarias, como un sistema de salud adecuado para atender a la pandemia, que no haya transmisión comunitaria y algunos otros criterios epidemiológicos”.

“Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: el tapaboca, la higiene de las manos, el alcohol, vamos a exigir también la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies, en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% de cada sitio”, agregó el Presidente.

Por último, Alberto Fernández remarcó que “en todos los casos seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, ya sean cines, teatros clubes o centros culturales”, así como también “la actividad turística” y el uso del “transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional o internacional”, el cual estará reservado exclusivamente a trabajadores esenciales.

Puesta en marcha

Si bien en el anuncio de anoche las nuevas condiciones parecen ser claras, hay que esperar la resolución de provincia para conocer en profundidad cómo se implementará el distanciamiento social en las ciudades que garanticen las condiciones. La medida es instruida por el Gobernador, aunque seguramente serán los intendentes los que tendrán la última palabra tal como viene ocurriendo.

El caso de Giles es muy particular. Si bien está en condiciones de entrar en esta fase, hay una realidad que preocupa: todos los distritos cercanos tuvieron casos en los últimos días. Aunque es cierto que hasta el momento esas ciudades pudieron controlar la expansión del virus con rápidas medidas de aislamiento y testeo.

Giles no está exento a que esto ocurra, el eje es el control de esta situación. Es decir, tratar de que esto se detecte rápido, que esas personas hayan cumplido la cuarentena para que no se expanda bruscamente (como en Necochea) y que el sistema sanitario atienda vecinos de forma paulatina para no colapsar.

Por lo pronto habrá que esperar la resolución de Puglelli (seguro será la semana que viene); está claro que nuestra ciudad debe aprender a convivir en esta nueva normalidad, solamente prohibir y restringir severamente (como pasa ahora) no es una medida que pueda aplicarse al largo tiempo.

Tal vez, llegó el momento de brindarle más posibilidades a la actividad económica local, permitirles a los niños salir luego de más de 70 días y prestar más atención a los protocolos de aquellas actividades que aún no tienen lugar. Entender que una actitud responsable es la la única vacuna nos va a permitir salir de esta situación incómoda.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en