Dia de la Donación de Organos: Hablamos con Juan Carr

A María Obaya le dieron el alta en 1994. Era libre. Por fin podía dejar de ver los atuendos blancos y dormir en su casa, alejada de las miradas compasivas. Es que su cuerpo había aceptado el transplante de un hígado donado por un joven de 19 años, hecho que había pasado por primera vez en la historia de la medicina argentina.

Sin embargo, María volvería otra vez al hospital. Una vez más, como tantas otras desde que empezó con los problemas hepáticos. De nuevo aparecía el olor a desinfectante, los enfermeros y la comida tibia. Pero las miradas ya no eran compasivas: el 30 de mayo de 1998, había dado a luz a Dante. Esta osadía de María de no solo no perder con la muerte, sino además ganarle terreno, hizo que el 30 de mayo sea instaurado como Día Nacional de la Donación de Órganos.

Por esta efeméride, Infociudad estuvo charlando con Juan Carr, líder de Red Solidaria:Cada día, por suerte,  hay entre tres y cinco personas que son transplantadas. Hace 15 años que el número de transplantes va en aumento. En total, cada año hay entre 50 y 100 más que el año anterior. La conciencia de los argentinos sigue creciendo y eso es muy bueno“, declaró Carr. Tal como lo afirma, 2019 fue récord al lograr salvar a 1945 pacientes que se encontraban en lista de espera.

Podemos celebrar que Argentina tiene una ciencia de transplantes casi igual que en las mejores potencias del mundo. En medicina estamos en primera liga. Y además, si hacemos un ranking mundial de países en base a cantidad de donantes por millón, nos encontraríamos más arriba que la mitad de tabla. Y si los números siguen así, vamos a estar en la punta en los próximos años“, agregó.

En 2018, se aprobó la Ley Justina, mediante la cual todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que en vida manifiesten lo contrario. Al respecto, Juan Carr opina: “La ley fue como un grito del pueblo. Antes tenías que decir ‘quiero ser donante’ y ahora tenes que decir ‘no quiero ser’. Eso es un blanco-negro fabuloso a favor del transplante. Fue muy positivo porque cuando la ley apareció y empezó a debatirse, subieron entre un 8 y un 10% los donantes. El tema se instaló, la gente lo habló y eso impulsó a un aumento en las donaciones. Actualmente alrededor de 300 personas por día que entran a la web del INCUCAI a confirmar que quieren donar sus órganos, mientras que las que ingresan para negarse son apenas dos

Por último, el referente de Red Solidaria festejó: “Nuestro pueblo es muy solidario y eso se refleja en la cantidad de donantes” Según la página web del INCUCAI, en la actualidad hay 7131 pacientes en lista de espera. Durante 2020 se hicieron 563 transplantes gracias a la donación de 235 personas.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en