Cine desde casa: “Raul, la democracia desde adentro”

El último documental sobre Raúl Alfonsín recoge testimonios e imágenes inéditas para pintar de manera integral al hombre que representa el retorno de la democracia argentina en 1983. De la mano de Christian Rémoli y Juan Baldana, el padre de la democracia es retratado por los directores que recientemente estrenaron el film en la plataforma Puentes de Cine.

El abogado desinteresado, el político apasionado y el presidente que se planta firme frente a la Sociedad Rural, y  a Ronald Reagan en su visita a EE.UU son algunas de las facetas que abordan sus directores.

Infociudad habló con el juninense Christian Remoli, director del documental, para conocer más sobre su investigación: “El enfoque que buscamos darle precisamente es apuntar a Alfonsín hombre para entender al político. Esas cuestiones no pueden estar disociadas”. Remoli destaca que era imposible entender su presidencia, “el corazón del documental” afirma, sin entender al Raul Alfonsin anterior al 83. Es justo ahí donde está su esencia, “en el hombre de pueblo, el padre de una familia numerosa, el abogado, y sobre todo el militante político, ahí estaba el secreto para conocerlo”, explica y afirma que una de las sorpresas más grandes que se llevaron con este documental fue descubrir que Alfonsin “fue un político de 65 años de militancia”.

Respecto a su mirada, el joven director, nos cuenta los desafíos de abordar una figura de tal magnitud: “cuando uno empieza a hacer un documental sobre una figura así, se plantea que hay detrás. Uno se imagina que los caminos antes de ser presidente son bastante tortuosos. Nosotros rascamos mucho y lo que encontramos es a un hombre franco. Nos propusimos entonces tener una mirada franca de un hombre franco”.

“Raul, la democracia desde adentro” se estrenó en cines de Capital Federal en diciembre del año pasado. Estuvo en cartelera en grandes cines de Córdoba, Rosario, Corrientes, Mar del Plata, entre otros. En medio de la gira por cines más pequeños y distintos comités, comenzó la cuarentena. Suspendieron el recorrido pero no la difusión, es por eso que el documental se puede ver online en la plataforma Puentes de Cine, de la Asociación de Directores de Cine pagando $160, el precio de una entrada de cine barata. Una vez pago, estará disponible 24 horas para poder verla.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en