Escritor mercedino cuestiona al concejal Castaños en Infobae

Oscar Dinova, periodista de la localidad vecina, publicó una nota de opinión en el famoso diario online criticando duramente el accionar del legislador gilense. El escrito titulado “Una denuncia penal para acallar descontentos”,  comienza diciendo “Leo, con estupor, que un concejal, el señor Bautista Castaños del Frente para Todos, ha denunciado penalmente a quienes convocaban para un bocinazo, a realizar en el Día de La Patria. Todos sabemos que la cuarentena más larga del mundo ha traído el beneficio de un número controlado de fallecidos, pero a un precio altísimo para la economía de amplios sectores sociales, además del estado anímico y afectivo de todos los ciudadanos.

Algunos párrafos más abajo, el texto denuncia “Lo que no podemos entender es cómo desde un partido político se pretende acallar a sectores con urgentes necesidades de trabajar, denunciándolos penalmente. Es indignante leer, en el Día de la Patria, la siguiente proclama: ‘Presentamos la denuncia, en representación del bloque del Frente de Todos, por la violación del artículo 209 del código penal’ ¿O acaso nuestros héroes de Mayo no se levantaron contra un orden establecido? ¿Cuándo hubiera sido libre la Argentina, si los líderes de la Primera Junta hubieran respetado a pie juntillas al poder español, que demandaba obediencia absoluta al poder imperial?

Por último, el periodista esbozó: “¿No hubiera sido mejor solicitar a los manifestantes los cuidados del caso para concretar un bocinazo local y escuchar los reclamos que tenían para hacer? Hace 210 años el pueblo quería saber de qué se trataba y exigió una respuesta, en la calle y en las plazas. Somos hijos de esa rebeldía. El concejal Castaños debería aprender de la historia. De nada sirve responder con persecuciones a las voces que preguntan. De un reclamo no escuchado puede nacer el trueno.

Oscar Dinova

Es un escritor y docente mercedino. Estuvo exiliado en Francia por su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, la organización a la que pertenecían las víctimas de La Noche de los Lápices. Se licenció en Historia en París. Al regresar, fue maestro rural en nuestra ciudad. Es autor de libros como “Escuelas de Alternancia, una experiencia de vida”, “Bululú Theatre – Memorias del Exilio” y “Cuentos del Abuelo – Historias mercedinas”.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en