Día de la escarapela ¿Cómo nació el distintivo?

Por Agustín Bagnasco

El símbolo nacional fue instituido un 18 de mayo de 1812, y desde 1935 esa fecha quedó instaurada como el día de la escarapela. Existen varias versiones sobre su nacimiento. La más aceptada cuenta que fue creada por un grupo de damas al momento de visitar al coronel Cornelio Saavedra, en ese momento jefe del regimiento de Patricios. El celeste y blanco fueron elegidos por los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, rey de España.

Durante la revolución del 25 de mayo fueron repartidas por French y Beruti, líderes de la Legión Infernal, un grupo paramilitar que durante el debate en el Cabildo, se presentaron en la plaza de Mayo con pistolas y espadas. La escarapela fue entregada con el fin de diferenciar a los realistas de los rebeldes, en el caso de que el pedido de independencia no fuera atendido y tengan que dar lugar a la violencia.

El 13 de febrero la escarapela empezó a formar parte de la indumentaria de los soldados a cargo de Manuel Belgrano, lo que lo inspiró a diseñar la primera bandera argentina que flamearía por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Día internacional del museo:
Desde 1977 el Concejo Internacional de museos celebra este evento en el cual cada año se celebra una temática diferente. Este año el tema elegido fue “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Según la página oficial de la organización “el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, y defender las herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que muestran y las historias que cuentan.”

Se pueden ver muestras virtuales de museos de todo el mundo, tanto en Facebook como en Instagram, a través del hashtag #MuseumWeek. Además las páginas de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, de las redes sociales anteriormente nombradas, también están realizando actividades virtuales.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en