Mariano Gallo habló sobre la nueva ordenanza que regula la pirotecnia

La nueva ordenanza que regula la pirotecnia cambió la manera de celebrar las tradicionales fiestas del 24 y 31. La imposibilidad de utilizar productos “ruidosos” dejó un nuevo panorama para aquellos que disfrutan de este entretenimiento.

Mariano Gallo, titular de la distribuidora “El Abuelo Raul”, habló con Infociudad sobre esta nueva reglamentación. El comerciante local, dejó en claro su postura sobre el tema, se mostró molesto por algunos comentarios e insistió en que sus productos son “seguros”

Infociudad (IC): ¿Sentís que es un año confuso para la pirotecnia este?

Mariano Gallo (MG): La confusión es para la gente, pero para los comerciantes es el año más claro de todos. Yo en junio empiezo con todo lo que es la habilitación de mi local donde vendo pirotecnia, a mí el municipio es el que me termina habilitando pero antes me dan un montón de requisitos que yo debo cumplir y muchas inspecciones que tengo que ir haciendo, es algo que lleva mucho tiempo.

En agosto o septiembre los concejales hacen una ordenanza nueva llamada “Pirotecnia cero”, resumiendo esta ordenanza dice que en San Andrés de Giles se puede vender el 23, 24, 30 y 31 de diciembre todo lo que es pirotecnia lumínica, que es todo, todo hace luz, si bien hace ruido, también hace luz. Los concejales tuvieron dos o tres reuniones con empresarios del rubro, en donde ellos regularizan la pirotecnia, pero en el mes de noviembre la Suprema Corte de Justicia falla a favor de la pirotecnia en Miramar porque la declara anticonstitucional su prohibición, todo esto se basa en la Constitución Nacional, no se puede prohibir algo que es de venta libre. Giles que es el único pueblo en la zona donde se hicieron las cosas bien, regularizó la pirotecnia.

Vos me preguntas hoy que es lo que se puede tirar y lo más fácil es decirte que es lo que no se puede tirar, que son 13 o 14 productos, en donde el más importante para la gente es la bomba de dos pulgadas y media. Yo por lo que dice la Corte Suprema puedo vender todo hasta tres pulgadas.

IC: Hace poco salió una nota donde se afirmaba que los decibeles de una moto con escape libre era mayor al de la pirotecnia ¿Es así?

MG: Si. Por ejemplo, los decibeles de un concierto es de 130 y la de la pirotecnia es de 70 decibeles. Pero todo es una cuestión de respeto, hay gente a la que le gusta tirar y hay otras a las que no, entonces tenemos que consensuar que fue lo que hicieron los concejales.

IC: En Giles sos el único que vende pirotecnia, eso te pone en el centro de la mira para un sector ¿Cómo vivís esta situación?

MG: Lo que a mí me afecta es cuando ponen cosas como “coimero”, “el que tiene plata hace lo que quiere” o cosas así, yo soy un laburante; el año pasado pusieron barbaridades y yo tengo un hijo de ocho años y leer esas cosas no nos hace bien. Vengo remando hace 20 años en el rubro, cumplo con todos los requisitos que piden, en los días de venta somos 8 personas aproximadamente y nos tomamos el tiempo de explicar cómo tirarlo, los recaudos que hay que tener, que no permitan que los menores los tiren, etc. Hoy la pirotecnia es algo seguro. Hace ya cuatro años que voy el primero y el 25 al Hospital y no entra gente con quemaduras.

Para mi la prohibición trae a lo “trucho”, porque la gente va a seguir consiguiendo pero los “truchos”. La pirotecnia ilegal es la que tiene más pólvora de la que hay que tener y por eso es más peligroso. La pirotecnia que nosotros tenemos es la de mecha verde, que es la mecha lenta, después de la mecha verde viene la de mecha negra que es rapidísima que es la que le pones el fósforo y explota; si a algunos de nuestros productos no tiene la mecha no se vende.

IC: ¿Crees que hay que hacer otra actualización a la ordenanza actual?

MG: Por lo que me dijo Mercedes Condese, concejal de Cambiemos, la van a regularizar. Lo que yo no puedo comercializar son bombas de estruendo superior a dos pulgadas y media, bomba shell de tres y de cuatro pulgadas, batería de mil tiros, caña mayores a 1,50, espectáculos de ruidos de dos pulgadas y media, productos de fabricación casera, bengalas y los petardos busca pie.  Yo siempre digo que esta bueno que la gente pelee por una causa, pero que no perjudiquen a la gente que está trabajando. Para mí la venta de pirotecnia es un trabajo más, como tengo la distribuidora de golosinas todo el año, la cancha de fútbol. El año pasado después de leer las cosas que me pusieron en Facebook fui a la casa de dos o tres personas que habían escrito cosas de mí y charlando me dijeron que se habían equivocado, yo le expliqué lo mismo que estoy diciendo acá. Cuando ya pasan a temas personales eso está mal.

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en