Para el municipio los problemas en la red de agua son causados por el “uso indebido del servicio”

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Daniel Martínez se refirió a la disminución de la presión en la red de agua potable. Según datos del municipio, en Giles unas 6.200 familias consumen diariamente 9.500.000 litros, algo que consideran “excesivo”.

Para ejemplificar la situación Martínez señaló que el tanque de reserva ubicado en plaza Cutillas tiene una capacidad de un millón de litros, es decir que se consumen 9 tanques y medio por día, según el funcionario esa cifra elevada se alcanza “por el uso indebido”, lo cual obliga a tener las 24 hs. todas las bombas elevadoras trabajando.

La salida de servicio de alguna de ellas por baja tensión u otro inconveniente –ya que poseen sensores protectores automáticos- hace que el servicio se resienta y tenga baja presión o falta de suministro en alguna zona de la ciudad.

Consultado el Ing. Martínez respecto a cuál sería el consumo óptimo manifestó que “debería rondar los 2.500.000 litros menos por día”. La cuenta del funcionario arroja números que llaman la atención: “si dividimos esos 9,5 millones de litros por las 6200 familias que reciben el servicio, nos arroja que consumen por vivienda 1532 litros de agua. Pensando en 4 personas por vivienda nos da un consumo de 383 litros por cada habitante. Este consumo de 383 litros por persona y por día debería ser actualmente de unos 282 litros, es decir que debemos consumir 2.500.000 litros menos por día”, concluyó el secretario de Obras y Serv. Públicos.

Recomendaciones del municipio para el uso racional del agua:

Lavarte los dientes con la canilla cerrada (1,5 litros) abierta 30 litros.

Lavar el auto con balde y cepillo (30 litros) con manguera 500 litros.

Afeitarse con canilla abierta (40/70 litros) con canilla moderada 1,5 litros.

Regar el jardín con regadera. Si riegas con manguera gastas 500 litros c/ media hora.

Arreglar una canilla que gotea. Si gotea pierde 80 litros por día, si pierde un “hilo” de agua 300 litros por día, 9.000 litros al mes.

No regar la calle, esto no reducirá la temperatura ambiente.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en