Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta conmemoración -destinada a fomentar la lactancia natural y difundir los beneficios tanto para bebés como madres- fue instaurada en 1990 por la OMS y UNICEF. Estas organizaciones consideran que la lactancia materna es el mejor modo de proveer al recién nacido los nutrientes necesarios, y la recomiendan como único medio de alimentación durante los primeros 6 meses de vida.El lema de este año es “lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”. En este sentido, esta práctica resulta sumamente importante ya que le garantiza al niño la obtención del alimento necesario para llevar adelante una vida saludable, hoy y en el futuro.Beneficios de la lactancia para la madre
Promoción del vínculo madre-hijo: el hecho de amamantar no sólo cubre las necesidades fisiológicas del niño, sino que genera una conexión afectiva y emocional entre el bebé y la mamá.
Reducción de la probabilidad de contraer enfermedades: cada vez son más los estudios que demuestran los efectos beneficiosos del amamantamiento sobre el sistema cardiovascular materno (actúa sobre factores de riesgo como obesidad, presión arterial y niveles de glucosa). La lactancia también disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.
Regulación del peso corporal: la lactancia ayuda a las mamás a recuperar el peso anterior al embarazo.
Beneficios de la lactancia para el bebé
Método de desarrollo integral y eficaz: la lactancia otorga todos los nutrientes y la energía que el bebé necesita para asegurar un óptimo desarrollo nutricional, psicológico, hormonal e inmunológico.
Método de prevención de enfermedades: ayuda a prevenir infecciones respiratorias, otitis, síndrome de muerte súbita, deficiencia cognitiva y enfermedades futuras como alergias, diabetes, obesidad, cáncer, problemas digestivos y cardiovasculares.