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Unidos por el boleto estudiantil
- admin infociudad
Un grupo de vecinos, integrado por jóvenes y militantes de diferentes agrupaciones políticas y sociales, está realizando una serie de encuentros para organizarse y pedir que se implemente el boleto estudiantil. Los más afectados frente al aumento del transporte público son aquellos jóvenes de Giles que viajan a diferentes localidades vecinas para completar sus estudios superiores.La convocatoria continúa a través de las redes sociales. Invitan a charlas abiertas, y también armaron un grupo público en Facebook, “Boleto estudiantil sag”, para quienes quieran sumarse a participar del reclamo.Luego de presenciar una de sus reuniones, Juan Nazareno Ferreyra, militante de Patria Grande, me explicó acerca de la urgencia de implementar esta medida avalada por la ley provincial14.735, la cual fue sancionada el año pasado pero aún no logra ser reglamentada.“El boleto estudiantil es necesario porque la educación es un derecho, y el Estado es responsable de garantizarlo. Debe generar las vías para que todas las personas puedan estudiar”, aseguró. “La ley a nivel provincial está aprobada, quiere decir, que pasó por el congreso, cámara de diputados y cámara de senadores, pero es el ejecutivo quien debe reglamentarlo”. Sin embargo, agregó que “María Eugenia Vidal ya dijo que no lo tiene entre sus prioridades”.A partir de los reclamos, se conformó la Coordinadora Provincial por el Boleto Educativo Gratuito, con participación de las casas de altos estudios de La Plata, Mar del Plata, y gran parte del conurbano bonaerense. Ferreyra afirmó que dicho espacio está formado por un abanico muy amplio y de diferentes banderías políticas. Desde la federación estudiantil de La Plata ya se anunció una a movilización a realizarse el próximo 6 de mayo, que esperan sea multitudinaria, para exigir que se reglamente la ley. Asimismo, Ferreyra explicó que a nivel local se busca generar “un espacio amplio y abierto, que se sumen distintos partidos, organizaciones y vecinos”Actualmente se encuentran trabajando en la presentación de un recurso de amparo que garantice la educación a todos aquellos casos donde el aumento represente un obstáculo en su formación. Además, ya están realizando encuestas online para lograr un relevamiento que refleje la cantidad de la población que utiliza el transporte público para continuar sus estudios terciarios o universitarios.Según Ferreyra, la problemática se vuelve más compleja cuando además de tener que pagar una suba del transporte, familias y jóvenes que estudian tienen que enfrentar el aumento de todos los servicios. “Si en tu casa te suben la luz, el gas y para viajar te suben el boleto, más las fotocopias que también aumentaron se hace más difícil todo. Lo único que genera es que los sectores más damnificados sean los mismos de siempre”.En este último tiempo se viralizaron varias imágenes con frases en las redes sociales que acusaban de comprarse zapatillas de marca y celulares caros a los desconformes por el aumento del transporte, como si esto invalidara la crítica y volviese incuestionable el tarifazo. Frente a este tipo de opiniones, el joven político aclaró que esos argumentos existen y que por más que sea difícil hay que darse al trabajo de charlar y debatir. “Tener cierto celular, o zapatillas es una elección, en cambio la educación es un derecho al que no se puede renunciar”, afirmó. “Se desvía la discusión hacia el sujeto individual pero la cuestión de fondo es qué función creemos que debe cumplir un Estado” aseguró y agregó que de esta manera “se deja de lado el debate sobre un achicamiento del Estado que no se hace responsable de la luz, el gas, el agua, el transporte público y los peajes pero que al mismo tiempo le está pagando a los fondos buitres, que son sectores concentradísimos de dinero y que está bajando las retenciones a los sectores más acomodados de la Argentina como es el negocio agroexportador”.Según su postura, estamos atravesando un fenómeno como sociedad donde se está sacando la discusión política del medio, que “no es si perteneces a un partido u otro, sino qué tipo de Estado queremos como sociedad”. Finalmente concluyó: “No discutamos con esas personas cómo me visto o que celular uso, sino que derechos tenemos y que sociedad queremos de ahora en más”.