Juntas y revueltas

anuncio infociudad frigorifico costanzo

“Revueltas: sujetos en movimiento” es una asociación civil sin fines de lucro que lleva casi tres años trabajando en San Andrés de Giles. Infociudad dialogó con Emilia Terrén, Trinidad Ruiz, Marisa Giménez y Ana Raimondi, integrantes de esta iniciativa, para contar cuáles son sus convicciones y qué moviliza a este grupo de mujeres.

“Lo que nos motivó a iniciar la agrupación fueron los casos de violencia que veíamos en nuestra ciudad, tanto en el ámbito familiar como en las instituciones”, recalca Emilia Terrén. A su vez, agrega que ellas se reconocen como sujetos en movimiento, como un grupo político que busca generar propuestas de intercambio desde la organización. “El objetivo es gestar una red de sostén para humanizar los vínculos”, resalta la licenciada.
Marisa Giménez es oriunda de Caseros y vive en Giles desde hace menos de dos años. En relación a los problemas que ve en la localidad, ella analiza: “creo que acá es importante trabajar en visibilizar situaciones violentas que se esconden debajo de la alfombra. Se supone que en una ciudad chica como esta los ritmos de vida son diferentes, uno va a generar lazos distintos entre los vecinos. Sin embargo, veo un montón de prejuicios. Existen temas de violencia de género y abuso de menores, pero no queremos enterarnos de lo que le pasa al de al lado o hacemos oídos sordos”. Respecto a esto, Trinidad Ruiz dice: “existe un mito acerca del conocimiento del otro: lo conozco porque sé quién es la madre y el padre, pero no sé realmente quién es esa persona, cómo siente, qué quiere. Además de las etiquetas que se colocan, hay una superficialidad en los vínculos”. En cuanto a este tema, Ana comenta que la pertenencia a un grupo es lo que permite abrir o cerrar puertas en Giles y esto fomenta muchas veces la discriminación. “No te toman como individuo, sino que solamente te reconocen como parte de un grupo”, acota Raimondi.
Más allá de analizar los problemas resonantes que atraviesan nuestra ciudad, este grupo propone trabajar desde la prevención y promoción de lazos sanos con el objetivo de alcanzar el empoderamiento de derechos por parte del ciudadano. En relación a esto, Emilia destaca: “el ámbito educativo es la clave. Si no se empieza por la escuela, que en Giles es la institución con mayúsculas de pertenencia de la juventud, ¿por dónde?”. Trinidad, a su vez, agrega: “muchas veces no se trata de atacar un problema sino que la clave está en prevenir. Es más fácil enseñar sólo contenido que trabajar en las problemáticas desde la raíz, abrir caminos y plantear propuestas para encontrar otras miradas posibles”. Ruiz también remarca la importancia de ver a los jóvenes como sujetos políticos que pueden organizarse y crear soluciones. “Sería valioso que los directivos puedan tener esa visión de la política porque la escuela está atravesada por la política. Cómo son tus alumnos y sus familias también forma parte de la política. No debería ser algo de lo que no se pueda hablar”, remata la docente.
Acerca de los desafíos que aún les quedan por alcanzar como agrupación, Emilia destaca uno en particular: integrar la mesa de violencia local. “Si bien tuvimos una reunión con Fernanda Morales y enviamos una solicitud formal, todavía no nos llamaron para formar parte del espacio. Creo que desde Revueltas, al igual que otras agrupaciones barriales, tenemos una perspectiva del día a día, del cara a cara con la gente que le sumaría a la mesa”, dice Terrén. También agrega: “es una herramienta de participación que debe contar con la presencia de organizaciones sociales. De esta forma, se podría crear una red que permita establecer estadísticas, crear campañas y tener un mensaje en común en pos del beneficio ciudadano”.

Cine debate en la Biblioteca Popular Alberdi
Este mes Revueltas inició por primera vez un ciclo de cine debate abierto a la comunidad. Los encuentros se realizan quincenalmente en la Biblioteca Popular Alberdi los viernes a las 20 hs. El objetivo es mostrar películas que aborden temas profundos y que despierten el intercambio de opiniones y testimonios entre los participantes. El próximo film a proyectar será el 6 de mayo. En esa ocasión se presentará el documental sueco “La luna en ti”. Se trata de una propuesta que busca ahondar en la menstruación como tema y la relación que tienen tanto mujeres como hombres con estos ciclos. “Con la primera experiencia de proyección, y al abrir el espacio de debate, nos dimos cuenta de que hay una necesidad importante de hablar y de contar lo que le pasa a cada uno, sean mujeres u hombres. Se crea un clima muy especial ahí”, comenta Giménez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conmoción en San Andrés de Giles por violencia de género y escraches

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo