El gilense N°1 del mundo

anuncio infociudad frigorifico costanzo

¿Cuántas veces algunos de nosotros hemos agarrado una pelota de fútbol y, red mediante, jugábamos a pasarla de un lado al otro, cual si fuera tenis? ¿Quién alguna vez no intentó meter con el pie una número 5 en un aro de básquet? ¿Acaso nunca nadie agarró un palo de hockey, una bocha y arriba de una bici trató de dominar a la redonda, mezclando de esa manera el hockey, el ciclismo y algo del polo? Así, tomando cosas de un deporte y juntándolas con elementos de otro, fue que al arquitecto Gustavo Miguens, durante una jornada con amigos, se le vino a la cabeza la idea de crear el padbol, un nuevo juego que nació y patentó allá por el año 2008 en La Plata. Como bien su nombre lo indica, el padbol es la fusión del fútbol y el paddle y tiene a Lisandro Narbaitz, un joven nacido en San Andrés de Giles, hoy radicado en la ciudad de las diagonales, como uno de los integrantes de la pareja que terminó el 2015 y actualmente se mantiene en el puesto número 1 del ranking mundial de la máxima categoría, llamada 1° Elite.

El padbol se juega en una cancha similar a la de paddle, pero de dimensiones un poco más chicas (10 x 6mts.) y con una pelota número 4,5 de un material especial que la hace más liviana que una de fútbol. Se juega dos contra dos y, como en el fútbol-tenis, se pueden hacer un mínimo de dos toques y un máximo de tres. La cancha tiene paredes en todos los costados y una red de un metro de altura en el medio. En cuanto al sistema de puntuación, es igual al tenis y se juega al mejor de tres ó, en ocasiones, al mejor de 5 sets. El deporte ha ido crecido mucho desde que nació, tanto que ya son muchos los países que lo han adoptado. España, México, Uruguay, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos son sólo algunos de los que se han interesado y han llevado el padbol para practicarlo.

A Lisandro, jugador desde la primera hora, no le costó adaptarse a las nuevas reglas y a la dinámica del nuevo deporte, aunque asegura que “la dificultad es al principio, por el tema del rebote en la pared, pero a medida que vas jugando le vas tomando la mano, aprendes y cada vez se hace más fácil”. Tan fácil le resultó que hoy en día es el Nº 1 de este deporte a nivel mundial.

IC: Quizás no mucha gente en Giles sepa que la pareja que integrás, junto a Gonzalo Maidana, ocupa el puesto Nº 1 del ranking mundial, ¿qué se siente ser número uno del mundo en algo, en este caso un deporte como el padbol? ¿Hay un rédito económico o todavía no?

LN: Es muy loco ser el mejor de un deporte, siempre soñás con ser el mejor en algo; en el país  no es muy conocido el padbol entonces no se nota tanto, pero cuando viajo a España, que es donde más se difundió, me reconocen, me piden fotos y autógrafos, es impresionante la verdad. No hay aún un rédito económico ya que no se llego el nivel de profesionalismo que pretende y va a tener. Sí la Asociación de Padbol Argentina (APA) se encarga de los viajes y de todos los viáticos que se necesitan a la hora de competir.

Licha, como cariñosamente lo llaman al gilense, forma parte de la selección argentina de padbol, por lo que 3 ó 4 veces por semana entrena en La Meca Padbol Club. Ya representó al país en varios campeonatos, entre los que se destacan el primer Mundial de padbol en La Plata y una Copa Intercontinental en Islas Canarias.

IC: ¿Es especial ponerse la camiseta argentina en un torneo? ¿Lo vivís como si fuera un torneo más o tiene otras sensaciones?

LN: Es muy lindo representar a tu país en un deporte como este; cada vez que me toca lo vivo de una manera muy especial, no lo tomo como un torneo más, sino que lo preparamos varios meses antes, además tenemos la posibilidad de viajar y sabemos que tenemos que dejar todo.

El padbol aún es un deporte amateur, pero, tanto su creador Miguens como los jugadores de la elite, desean que poco a poco vaya profesionalizándose y haciéndose más popular.

IC: ¿Qué requisitos tiene que tener una persona para poder practicar padbol? ¿Pensás que pueden llegar a un nivel alto de profesionalización? ¿Se busca eso o no? ¿Te gustaría?

LN: No hay un requisito específico para poder jugarlo y cualquier persona puede hacerlo, incluso de cualquier edad; hay chicos en España que ya desde los 7 años juegan. Además, a medida que vas jugando te va perfeccionando, vas adquiriendo mucha técnica con los pies y desarrollás el cabezazo. Otra ventaja que tiene este deporte es la cantidad de jugadores que se necesitan para jugarlo, ya que es más fácil conseguir 4 personas para jugar al padbol que 10 ó 22, para jugar al fútbol 5 u 11. Yo creo que va a llegar a tener ese nivel de profesionalismo que se busca, ya que hay 15 países, la gran mayoría de Europa, que lo juegan y, en lo personal, me encantaría que lo sea, así lo conocen muchas personas.

Para finalizar, Lisandro, quien fuera jugador de fútbol desde muy chiquito en el Club Frontón, recuerda su infancia en Giles y sueña con poder en algún momento traer el deporte a la ciudad que lo vio nacer: “mi paso por Giles fue muy lindo; extraño el fútbol y mucho ya que jugué en el Frontón, al que sigo por las redes sociales. En la ciudad viví la mayor cantidad de años así que tengo lindos recuerdos; ahora hace mucho que no voy porque estoy viviendo en La Plata, pero me encantaría que se juegue al padbol allá y que pongan muchas canchas”.

 

NÚMEROS DEL PADBOL

4: los jugadores que se necesitan.

4,5: el número de la pelota con que se juega.

3-5: los sets a los que se juega.

15: los países que aprox. Adoptaron el deporte.

2008: el año en que surgió el padbol.

 

LA VITRINA DE LISANDRO

  • Mundial de Padbol Argentina 2013 – 5° posición.
  • Mundial de Padbol La Nucía, España 2014 – 6° posición.
  • Torneo Platense 2014 – 1° puesto.
  • Campeonato Nacional Argentino 2015 – 2° puesto.
  • Copa Intercontinental de Clubes 2015, en Islas Canarias – 2° posición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un gilense en Porto Alegre: “no tenemos estructura para enfrentar el COVID-19”

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo