LEPTOSPIROSIS: COMUNICADO OFICIAL

anuncio infociudad frigorifico costanzo

La secretaria de Salud quiere comunicar a la comunidad que los resultados de las muestras de los dos pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Andrés, que fueron remitidas a un reconocido laboratorio privado de Capital Federal para su análisis, fueron positivas para leptospirosis.

Queda pendiente la confirmación del resultado por un laboratorio estatal de referencia especializado en el diagnóstico de este tipo de patologías.

Si bien no es posible determinar con certeza el sitio probable de contagio, el tipo de tareas laborales que realizaban, hace necesario que se implementen medidas preventivas como la quimioprofilaxis con antibióticos, a aquellas personas que potencialmente pudieron estar expuestas a un riesgo de contagio como los compañeros de trabajo.

Las personas más expuestas son aquellas que realizan tareas en zonas rurales y en contacto con animales siendo clave cumplir con las medidas de prevención.

Información sobre la enfermedad:

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestre.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por: i) el contacto directo con la orina de un animal infectado; ii) el contacto con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Están más expuestos los trabajadores rurales, aquellos que trabajan en criaderos y frigoríficos.

El riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.

Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede ser grave

¿Cómo es el tratamiento?

Es a base de antibióticos, es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas y dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.
En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?
  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro. 
  • Combatiendo los roedores en domicilios y alrededores. 
  • Controlando periódicamente la salud de nuestros animales domésticos.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. 
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores. 
  • En áreas rurales: 
  • Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario. 
  • Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas. 
  • Usar  guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha. 
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

LEPTOSPIROSIS

Dr. Diego Schiaffino – Secretario de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HCD: Juntos por el Cambio exigirá los nombres de los vacunados VIP

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo